Volver al indice de artículos

El Internet no es Para Siempre

Publicado el 31 de Mayo de 2023

Página de Error 404 de SkINet

"Cuidado con lo que pongas a internet, deparará ahí por siempre" es una frase qué me decían con mucha frecuencia mis padres en los años 2000, junto con la frase de "Cuidado con quién hablas por Internet", la frase sobre poner cosas al internet la seguí oyendo con frecuencia en mis primeros de adultez, y cada generación tiene qué oírla cada vez que registra al Internet, es el último hombre de paja que sigue a pie en el mundo posmoderno.

La frase no tiene un origen específico, existe desde finales de los noventas y refleja un entendimiento de la naturaleza del Internet y sus implicaciones. Lo que escribas o publiques al Internet, usando tú nombre real (Alejandro C.) o un apodo (Ski201) estará ahí por siempre. La frase resulta el hecho qué una vez que alguien haya publicado algo, será complejamente difícil borrarlo. Alguien puede encontrar algo qué escribiste en Facebook a los 21 y fácilmente te despiden a los 31 cuando ya estás casado y con hijos. El hombre de paja. Por lo tanto la gente ejercita precaución y piensan sobre las consecuencias a largo plazo de sus actos en Internet.

¿Y si te digo qué la opuesto es la verdad es esto me tratarás de loco? Todo este contenido de internet no va a sobrevivir al final de esta década. A lo largo de las últimas semanas se han hecho numerosos anuncios por diversas compañías sobre borrar contenido viejo y sus cuentas.

1) Elon Musk anunció qué Twitter borrará cuentas qué han sido inactivos desde años. El vagamente dio pistas sobre "archivar contenido", pero no dio detalles.

2) Google anunció que tendrá una nueva política de borrar cuentas inactivas. El nuevo límite es de 2 años. Ellos clarificaron que no aplicará para videos de YouTube aún, pero seguramente también tendrán planes para ello.

3) El conocido sitio de imágenes Imgur dijo que va a empezar a eliminar "contenido viejo, inutilizado e inactivo.

4) El sitio web Milenial Buzzfeed News cerró (Pongan Celebration, carajo). Ellos pusieron una página de archivo, pero ya no se puede encontrar fácilmente. ¿Quién sabe cuándo durará en línea? Solía ser un lugar dónde muchos escritores aspiraban a trabajar. 75 Dólares al Año para mantener un sitio web qué raramente alguien lee. En algún punto apagas los servidores y la información desaparecerá por siempre.

No es alguna coincidencia qué esto suceda mientras las tasas de intereses han incrementado considerablemente el año pasado.

Cuando suben las tasas de interés, los costos de prestaciones aumentan. Los negocios a menudo lidian con dinero prestado para diversas actividades cómo expandir operaciones, fundar nuevos proyectos e incluso manejar flujos de dinero. Cuando las tasas de interés son bajas, las compañías pueden prestar de manera barata, reduciendo la urgencia de generar ganancias. Pero cuando estás suben, el costo de serviciar deuda también aumenta, subiendo la necesidad de generar ganancias para cubrir esos gastos. A pesar de que las compañías siempre necesitan generar ganancias, el final de un ambiente de la tasa de cero interés hace qué las ganancias sean incluso más críticas.

Prestar ahora es caro. Estas compañías de Internet ahora necesitan hacer dinero. Habrán notado la cantidad masiva de despidos de las empresas tecnológicas últimamente. Una de estas maneras de cortar gastos es dejar de almacenar datos.

Piensan de cuanto ha crecido el Internet desde tiempos ya lejanos. Incluso hoy, en todos lados uno se encuentra con enlaces muertos una vez qué empiezas a buscar cosas anteriores al 2008. "Parece qué los comienzos del Internet de las redes sociales (~2004-2011) está completamente desaparecido de los registros." ¿Recuerdas MySpace? La mayoría de ella ya no existe, ni Hi5, ni Geocities, ni Angelfire.

Las Implicaciones

Si el Internet está lentamente siendo borrado, esto trae un montón de problemas.

1) ¿Cómo almacenamos contenido y nos aseguramos qué no se encuentre borrado?

2) Si sabemos qué el Internet no es una "Maquina de SkiNet", ¿Cómo llegaron obras de las Antiguas Grecia y Roma sobrevivieron a nuestros días? ¿Qué las preservo o transmitió?

3) Todos los que tengan un dispositivo hoy en día pueden crear arte por qué las herramientas propias están democratizadas, pero no todos pueden tener un público. ¿Necesitas una audiencia para poder crear arte? Enfoquémonos en el ejemplo de Franz Kafka, quién solamente se publicó y volvió famoso después de morir.

4) El culto de la Internet Archive y Wayback Machine

Almacenar Información

Lo primero qué la gente dice sobre almacenar contenidos (escrituras, videos, audio, fotos, etc.) es qué todo irá bien si sólo pones todo en la nube.

¿Podrás acceder a los almacenamientos por Internet en 100 años? ¿O qué tal 1000? Si hablamos de tiempos largos, la "nube" tiene vulnerabilidades. Cómo la tecnología evoluciona, formatos de archivo, programas y sistemas de almacenamiento se volverán anticuados. Los problemas de compatibilidad van a llegar al intentar acceder a archivos creados con tecnologías de hace sólo unas cuantas décadas atrás. ¿Recuerdan el disquete? Yo dejé de usarlos por 2007, y mi papá siguió utilizándolos hasta mediados de 2013, tiempo para el cual dicha tecnología ya estaba más qué obsoleta y remplazada por formatos superiores.

La "nube" existe perpetuamente en teoría, pero las compañías que mantienen dichos servicios no. Las proveedoras de estos servicios dejarán de existir, y si no, irán a la bancarrota, sus cambios en los Términos de Servicio podría determinar quién es dueño o accede tus contenidos a largo plazo. ¿Quién sabe cómo nuevas leyes podrían afectar dichos servicios? Posiblemente las leyes de Privacidad forzarán a estas compañías a eliminar Datos Personales por cumplir con la ley.

Para mitigar estas preocupaciones, supuestamente debes de combinar esta clase de servicios con otras soluciones de respaldo qué son locales y físicas. ¿Pero cuáles?

  • Si quieres ser serio con los respaldos, debes de ir por la ruta de las Tabletas Cuneiformes. Estás están principalmente eran hechas de arcilla, y después de que la tableta fuese inscrita, era sacada al sol o cocinada en un horno para endurecer la arcilla, haciéndola más durable y preservando así la escritura por un periodo extendido, una vez endurecida, la tableta se volvía un registro permanente de texto o información qué contenía.

    A día de hoy decenas de miles de estás tabletas aún sobreviven, la mayoría de ellas son intraducibles. ¿Por qué? Por qué solamente eran usadas para propósitos de conteo y administrativos. Cosas cómo las transacciones económicas, inventarios, contratos, acuerdos legales y temas legales. Solamente negocios, existen, pero no son interesante, son Microsoft Excel antes de qué siquiera existiría MultiPlan de RocaSoft.

    En la antigua Mesopotamia, alrededor del 1750 AC, ocurrió un incidente interesante involucrando la primera queja documentada, compuesta por un hombre llamado Nanni dirigida a un comerciante llamado Ea-nasir expresando su frustración sobre el mercante entregando el grade incorrecta de cobre, a pesar de ya haber pagado. Adicionalmente Nanni destacó su desplacer con el comportamiento grosero de Ea-nasir con el sirviente de Nanni durante e conflicto. Tabletas similares fueran descubiertas en la residencia de Ea-nasir.

    Estamos pensando sobre almacenamiento de contenidos de una forma errada, no deberíamos confiar en materiales y tecnología, debería confiar en la gente e instituciones, así siempre fueron cómo las cosas se transmitieron de generación en generación, hay una confianza de qué este contenido es útil, bueno o por lo menos no dañino.

    Transmitiendo Literatura de los Viejos Tiempos

    Seneca, Platón, Sócrates, Zafó y más aún siguen siendo leídos hoy en día, ¿cómo sobrevivieron? Estos textos tienen más de miles de años de antigüedad. Las copias originales ya no existen, no eran escritas en Tabletas Cuneiformes y una biblioteca tan vieja no ha sobrevivido a nuestros días. Estás obras sobrevivieron siendo pasadas por gente. Los mismos libros tienen una vida finita, sin importar el formato, ya sean rollos, códice, papiro, papel libre de ácidos, monógrafos, entre otros. Las libros qué sobreviven son los que fueron copiados, copiados y copiados otra vez, usualmente en múltiples ocasiones por los siglos.

    La historia de la Literatura Antigua es una muy larga por qué fue dividida dependiendo del idioma. Peter Gainsford escribió, los texto en Latín fueron preservados en Europa Occidental, especialmente Italia, Alemania y France. Después de la fracturación del Imperio Romano y el caos del Siglo VI, se devastaron las bibliotecas seculares, entonces el copiado monástico se volvió en el camino principal para la sobrevivencia de un texto. Los eruditos ordinarios, empezaron a jugar un papel importante del Siglo XIV en adelante.

    La preservación del texto Griego ocurrió en el Imperio Romano Oriental, centrado alrededor de Constantinopla. Inicialmente los líderes de Iglesias tenían la mayor influencia sobre la cultura de los literaria, pero el Emperador Constantino VII Porfirogenetos (913-959) jugó un rol pivotal al promover la erudición más allá del dominio de la Iglesia. Durante la última mitad del Siglo X, la Souda, una de las enciclopedias Bizantinas renovadas fue compilada, haciendo una gran meta en la cultura literaria Bizantina. Después de la conquista del Imperio Otomano, el copiado volvió a ser por medio de monasterios de Iglesias.

    ¿Cómo nos aseguremos qué nuestro contenido sea preservado? Tenemos que confiar en la gente, no en la tecnología. Pero confiar en la gente hoy en día es complicado. ¿Tu familia se seguirá procreando? Mucha gente ahora ya no está preocupada de tener hijos, tu línea podría acabar en dos o una generación si tu no formas una familia. ¿Quién pasará esa memoria USB y las fotos y canciones qué hayas puesto ahí? Todas las personas nacidas de 2008 en adelante tienen miles de fotos de ellas tomadas. Mientras que en el pasado sólo había unas, irónicamente esas fotos no podrán sobrevivir al paso de dos décadas.

    ¿O tal vez deberías dar tu contenido a una institución qué planea seguir existiendo por mucho tiempo?

    ¿Cuál es la verdadera manera? No creo que tu universidad quiera tomar y preservar tus materiales. Y la Universidad podría dejar de existir en sólo 150 años. ¿La Iglesia? A menos que seas alguien que trabaje para ella duda mucho qué quieran agarrar tus obras.

    Almacenar contenido parece un problema qué ya hemos solucionado a corto plazo, pero a largo plazo no. Incluso hacer qué nuestros medios duren de 100 a 200 años es nadie, comparado con el tiempo qué los obras de Platón se han transmitido a lo largo de la historia, aún no sabemos qué va a durar tanto cómo las obras de Platón.

    La transmisión de medios está basada en personas e instituciones, no en tecnología, pero las personas e instituciones han cambiado, transmitir cosas a lo largo de las generaciones se ha vuelto en una tarea complicado. La mayoría del contenido de los primeros años de SkiNet (2015-2017) está perdido para siempre.

    2023, SkiNet